Sistema de Monitoreo
de la Seguridad Vial

Considerando que en México los accidentes de tránsito figuran entre las primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, así como, entre las primeras causas de orfandad y pobreza familiar, el Instituto de Salud Pública (ISPA) de la Universidad Anáhuac (UA) promovió la iniciativa de construir un Prototipo de Sistema de Información para Promover la Seguridad Vial. Para su construcción la UA estableció un alianza con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, dónde se construyó el prototipo, con el apoyo y financiamiento del Collaborative Safety Research Center Toyota.

Esta prueba de concepto pretende demostrar que es posible construir herramientas geotecnológicas robustas que permitan mejorar la vigilancia y monitoreo de la inseguridad vial en México, capaces de mejorar la colaboración pública y privada entre los principales actores que están a cargo de la gestión de datos e información de accidentes de tránsito, con el objetivo fundamental de prevenir este tipo de eventos y disminuir al máximo su registro, muertos, heridos y altos costos materiales que ocasionan.

El prototipo funcionará como un sistema de consulta, que se alimenta de un repositorio de datos centralizado utilizando un sistema de información geográfica construido con software libre y código abierto, el cual contribuirá a lograr objetivos y metas que el gobierno federal, estatal y municipal, empresas y organizaciones no gubernamentales suscribieron en el marco del Decenio de Acción por la Seguridad vial 2011-2020, promovido por la Organización Mundial de la Salud. La primera fase del prototipo concluyó en el 2015 y se contempla continuar con su desarrollo durante el 2016, manteniendo la exitosa alianza Universidad Anáhuac, Universidad Nacional Autónoma de México y Toyota.

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